¡Comprende el antes y el ahora de tu pensión!

Smiley face


Tomar la decisión de comenzar una empresa es un gran momento para todo emprendedor, ya que comenzará a vivir de la idea que lo apasiona, y si lo hace correctamente encontrará un mayor nivel de realización que si decide trabajar para una compañía.

Como lo hemos mencionado anteriormente, hay algunas diferencias muy notorias entre un emprendedor VS un empleado. Comenzando con el sueldo fijo y las prestaciones al trabajador, como es la seguridad social, apoyo a la vivenda, apoyo para el retiro, aguinaldo, fondo de ahorro, entre otros más.

Por otra parte, el emprendedor disfruta de construir algo propio, administra su horario de trabajo y es su propio jefe, sin embargo debe de contar con un plan para asegurar su patrimonio y en este caso, el de sus empleados. Pero, ¿cómo se encuentra el sistema de retiro actualmente?

En este entrada de Blog hablaremos sobre las pensiones, y en los dos siguientes tocaremos el tema de seguridad social y al apoyo a la vivienda. ¡Sigue atento a nuestras publicaciones!

Para hablar sobre pensiones es necesario comenzar diciendo que existe un antes y un después. Aunque parezca confuso, el antes es hoy, y con esto nos referimos a que las personas que están jubilados hoy en día, lo hacen con la ley de antes, la del ?73. En este caso, su pensión se calcula determinando un promedio de los últimos 5 años de salario, con un tope de alrededor de 50 mil pesos mensuales. Suena como una buena oferta para los que recibían un salario menor a los 50 mil pesos, sin embargo los que ganaban más tuvieron que sacrificar un tanto su ingreso.

Vino un cambio muy fuerte para el año de 1997 en el que el sistema de retiro se restauró y las reglas cambiaron. Actualmente lo que los trabajadores acumulan para su jubilación se encuentra en el AFORE, y cuando se llega a la edad de retiro total, 65 años, el monto máximo de dinero que ha ahorrado se le dará en forma de un gotero; es decir, que no se entrega en una sola exhibición, si no que servirá de base para el cálculo de la pensión. Lo que sí tiene opción de recibir en ese momento son las aportaciones voluntarias o lo que haya en la subcuenta de apoyo a la vivienda. Por ello es tan importante que cada empleado aporte cierto dinero extra, para que la pensión que se reciba en el futuro sea mayor y no represente un golpe fuerte para su economía personal.

¿Y cómo determinan la pensión de cada empleado? Se calculara dependiendo ciertos factores, entre ellos el sueldo anterior y la expectativa de vida. Hoy en día se calcula que la persona que decida jubilarse con esta nueva ley, tiene un estimado de pensión a recibir entre el 25% y el 30% de los ingresos que está acostumbrado a recibir. Una vez más recordemos que el tope son 50 mil, por lo que dependiendo de la proporción mencionada la pensión promedio que podría alcanzarse representa, aproximadamente, 15 mil pesos.

¿Y al emprendedor cómo le atañe este tema? En primer lugar porque al no tener el apoyo de una compañía tendrá que decidir de qué forma se preparará él mismo para el retiro, haciéndolo a través de la AFORE o de otra institución que pueda generar mayor valor. De igual forma, tendrá que decidir la mejor forma de apoyar a su equipo de trabajo para que se prepare para el retiro, ya que ahora él es el que provee la seguridad de los empleados.

Este es sólo un tema de varios más elementales a conocer si eres empleado o emprendedor, que te apoyarán a tomar una mejor decisión en tu vida profesional. Es por ello que queremos transmitir la importancia de informarse, acercarse a un experto e independientemente del camino que elijas, prepárate para el futuro.

En Findie te ayudamos a alcanzar tus metas financieras, ¡acércate a nosotros y te daremos una asesoría personal gratuita!

Escríbenos a: contacto@findie.com.mx